Leamos a Byung-Chul Han
Escuchar
En el futuro habrá, posiblemente, una profesión que se llamará oyente. A cambio de pago, el oyente escuchará a otro atendiendo a lo que dice. Acudiremos al oyente porque, aparte de él, apenas quedará nadie más que nos escuche. Hoy perdemos cada vez más la capacidad de escuchar. Lo que hace difícil escuchar es sobre todo la creciente focalización en el ego, el progresivo narcisismo de la sociedad. Narciso no responde a la amorosa voz de la ninfa Eco, que en realidad sería la voz del otro. Así es como se degrada hasta convertirse en repetición de la voz propia.E
Escuchar no es un acto pasivo. Se caracteriza por una actividad peculiar. Primero tengo que dar la bienvenida al otro, es decir, tengo que afirmar al otro en su alteridad.
Extracto del capítulo 'Escuchar' del libro "La expulsión de lo distinto" del filósofo surcoreano Byung-Chul Han.
La escucha es la manera en la cual vemos al otro y creo que también a nosotros mismos, es un ejercicio poco valorado. Me gustó mucho Karla, espero que puedas publicar más de Byung-Chul Han.
ResponderBorrarSí, justamente. Escuchar al otro permite reconocerlo y también reconocernos a nosotros mismos en este ejercicio de escucha activa. Qué bueno que te gustó. Seguiré compartiendo más.
BorrarNo sé si como profesión, pero ya existe el servicio de escucha. Por ahí anda circulando la nota de un joven oriental que se ofrece para acompañarte a cualquier sitio a escuchar, no conversa con su cliente, simplemente le hace compañía y lo escucha.
ResponderBorrarConsidero que hoy en día lo que mas nos hace falta es escuchar, estamos inmersos en un mundo digital.
ResponderBorrar